viernes, 28 de noviembre de 2008

Amigos de Papá

Que cosa con la vida!!! Buscando material sobre papá en la web encontré algunas páginas que promocionan su CD y algunas palabras referidas a él como comentarios culturales. En dichas páginas revisaba todo y en una de ellas: pacoweb.net/Fonoteca/para2931.gif, permitía hacer comentarios y me dió con un amigo de papá: Horacio Cortéz, a quien agradezco lo que me envió, sirva para homenajear a Dominguito y para mostrar que mucha gente lo sigue recordando.
Horacio vive en Salta y nos envió una foto de una dedicatoria que le hizo mi viejo por agosto de 1999.

También una foto escaneada de un casette que grabó de su visita a España en 1991, titulado "Purmamarka en Europa". Recuerdo que lo acompañé una mañana hacia una casa de los Patrón Costa en la villa veraniega de San Lorenzo (Salta) para filmar sus canciones y tener material a entregar en todos los municipios o alcaldías de España, para que luego sean contratados.
Papá conoció a Hugo y Marina Giménez del Ballet Salta, quienes hacían un recorrido por Canadá y España, llevando nuestra música y cultura a esos lugares. Gentilmente papá fue invitado y con el Chulo se fueron. Quedaron encantados con Bilbao y por eso al año siguiente (1992) se fueron por su propia cuenta hacia las tierras de España. Eso hicieron durante 3 años seguidos, luego papá se volvió del todo, extrañaba mucho la familia y aunque ganaba muy bien y se había comprado la casa donde había vivido el poeta Unamunu, decidió regresar a su tierra.
Allá grabó este casette, que con gusto les presento. En La foto aparecen también el Chulo (charango) y Lito Nieva (guitarra). El chulo conoció a una bilbanense y se quedó allá. Joder!!!

Acá una foto de tantos afiches que invitaban a escuchar su música. Gracias Horacio por el material!!!

Va también un comentario que lo podés encontrar en la página, http://folkloreargentino.forosactivos.com/folklore-del-noa-f12/efemerides-del-norte-t39.htm, donde dice:

EFEMERIDES DEL NORTE
por Horacio Cortés el Lun Mayo 12, 2008 10:44 pm

Un día como hoy… 12 de mayo de 1945
Nace en Purmamarca, Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Domingo Ríos
Este personaje excepcional, que estuvo hasta su muerte radicado en el Barrio El Tribuno de Salta, viajaba 3 veces a la semana a su pueblo natal porque se desempeñaba como profesor en el uso de instrumentos de vientos, que también él fabricaba.
Hermano de Tomás Ríos, conocido por todos como Tomás Lipán, era muy querido, y acompañó en diversas giras a un sin fin de artistas. Tiene un hijo sacerdote franciscano, del que se sentía orgulloso y continuamente lo citaba.
También, junto a Lito Nieva, crearon un Trío con el que estuvieron un tiempo en el “viejo continente”, con un espectáculo que se llamaba “Purmamarka en Europa”.Grabó 3 álbums y realizó 4 giras a Europa.
Lo escuchamos…? Y si alguno tiene tiempo y le interesa, hay una serie de anécdotas y vivencias que podríamos extendernos, como así también alguien que tiene material de él, lo puede acompañar.

No hay comentarios: